Juegos Interactivos

¿Conoces las constelaciones?

¿Conoces las constelaciones?

Experiencia del visitante:

Cuatro botones iluminados son etiquetados cada uno con el nombre de una constelación. Si se presiona el botón correcto, la foto de esa constelación aparece. Hasta entonces, es completamente invisible.

Contenido científico

En el mundo occidental, el cielo del hemisferio norte está dividido tradicionalmente en constelaciones basadas en las descritas por los antiguos griegos. Los primeros trabajos de la antigua Grecia que trataban de las constelaciones eran libros de mitos de estrellas. El más viejo de ellos era un poema compuesto por Hesiodo en o alrededor del siglo ocho AC, del cual sólo fragmentos sobreviven.

Regresar

¿Conoces las constelaciones?

Fases Lunares

Experiencia del visitante:

Los visitantes entran a un espacio cerrado con un modelo de la Luna que rota instalado en el centro. Una fuente de luz fuerte y angosta se apunta hacia la Luna mientras ésta rota. Cuando el visitante se para en el centro del cuarto, observa como la Luna proyecta una sombra en sí misma y cómo son visibles las fases de la Luna.

Contenido científico

Físicamente, la Luna es una fuente pasiva de luz en el cielo nocturno, mayormente es sólo visible en la noche cuando su superficie es iluminada por el sol. La Luna exhibe fases diferentes al cambiar la geometría relativa del Sol, Tierra y Luna, apareciendo como luna llena cuando el Sol y Luna están en lados opuestos de la Tierra, y volviéndose invisible como luna nueva (también llamada luna obscura) cuando están del mismo lado (fase Lunar).

La diferencia entre el largo del periodo sinódico (una órbita completa) de 29 ½ días y el mes de calendario (entre 28 y 31 días) es la razón por la que los calendarios lunares y los Gregorianos son difíciles de transformar. Algunos festivales como el año nuevo chino y el mes sagrado del Ramadan no están directamente ligados a fechas fijas.

Regresar

 Radio telescopio

Radio telescopio

Experiencia del visitante:

Los visitantes apuntan una antena de radio direccional hacia varios objetivos en la galería para recibir señales de radio. Los objetivos contienen transmisores que están conectados a reproductores de música. Los visitantes no los pueden escuchar, pero con el radio telescopio en combinación con un auricular los visitantes detectan las señales emitidas.

Contenido científico

Un radiotelescopio es una forma de antena de radio direccional usada en la radioastronomía. Los mismos tipos de antenas se utilizan también en el seguimiento y la recolección de datos desde satélites y sondas espaciales. En su función astronómica se diferencian de los telescopios ópticos en que operan en la parte de radiofrecuencia del espectro electromagnético donde se pueden detectar y recopilar datos sobre las fuentes de radio. Los radiotelescopios son típicamente grandes antenas parabólicas ("platos") utilizadas por separado o en un arreglo.

Regresar

Espectroscopio

Espectroscopio

Experiencia del visitante:

Los visitantes usan un espectroscopio reubicable para explorar diferentes fuentes de luz. A través del espectroscopio verán las claras líneas espectrales de distintos elementos.

Las fuentes de luz pueden ser:

La luz del sol

Focos

Gases brillantes

Luces de sodio (monocromáticas)

Contenido científico

Los espectroscopios se utilizan a menudo en la astronomía y algunas ramas de la química. Los primeros espectroscopios eran simplemente prismas con graduaciones que marcaban las longitudes de las ondas de la luz.

Los espectroscopios modernos, tales como los monocromadores, generalmente utilizan una rejilla de difracción, una hendidura movible, y algún tipo de fotodetector, todo automatizado y controlado por una computadora. El espectroscopio fue inventado por Joseph von Fraunhofer.

Regresar

Sonido del vacio

Sonido en el vacío

Experiencia del visitante:

Los visitantes experimentan con un domo que contiene una campana, un ventilador y una rueda dentada. Cuando el recipiente se llena de aire, suena la campana y el ventilador en movimiento causa que la rueda gire alrededor.Los visitantes pueden evacuar el recipiente mediante el botón y ver la rueda de agujas detenerse (aun cuando el ventilador siga girando) y se dificulta escuchar el repicar de la campana (a pesar de que todavía se puede ver el badajo que golpea a la campana).

Contenido científico

El sonido u ondas sonoras, son energía mecánica y requieren un medio mecánico para propagarse (o viajar). Esto significa que el medio debe comportarse o responder de alguna manera mecánica para conducir el sonido. El aire o cualquier líquido o sólido responderán mecánicamente a la compresión y la refracción de una onda sonora.

Regresar

caida en el vacio

Caída en el vacío

Experiencia del visitante:

El visitante compara el tiempo que toma a una pluma y una bola de madera caer en un tubo transparente de acrílico. Ellos realizan el experimento primero con aire en el tubo, después bombean el aire fuera y realizan el experimento en el vacío. Se dan cuenta que, en un vacío, la velocidad de los dos objetos es la misma.

Contenido científico

En un experimento mental famoso, Galileo dejó caer un peso pesado y un peso ligero desde la parte superior de la Torre Inclinada de Pisa, esperando que ambos pesos llegaran al suelo al mismo tiempo. La velocidad de un objeto que cae no depende de su masa, pero sólo en la gravedad. En realidad, esta regla sólo es cierta si no hay resistencia del aire. La resistencia del aire hace que los objetos pesados pequeños, caigan más rápido que los objetos grandes, ligeros en la atmósfera.

Regresar

Cohete de hidrogeno

Cohete de hidrógeno

Experiencia del visitante:

Los visitantes giran una manija y generan electricidad, que pasa a través del agua y la dividen en hidrógeno y oxígeno. Cuando se pulsa el botón de encendido, los gases se mezclan y explotan para enviar un cohete hacia el cielo.

Imagen

Contenido científico

El agua es un óxido de hidrógeno (fórmula química: H2O), por lo que sus componentes gaseosos son el hidrógeno y el oxígeno. Dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno son las partículas más pequeñas (o moléculas) del agua. El hidrógeno y el oxígeno son los combustibles que más se utilizan en los cohetes.

¿Por qué es importante?

La historia de los cohetes se remonta a por lo menos al siglo XIII. Para el siglo XX, los vuelos espaciales ya eran tripulados a la Luna, y en el siglo XXI los cohetes han permitido el turismo espacial comercial.

Regresar

Maniobras de acoplamiento

Maniobras de acoplamiento

Experiencia del visitante:

Los visitantes realizan la maniobra de acoplamiento de un modelo de vehículo espacial con un retardo de tiempo de 4 segundos y experimentan las dificultades. El visitante que está llevando a cabo la tarea, sólo tiene confirmación óptica a través del monitor, los otros visitantes ven directamente los modelos.

Contenido científico

Una cita espacial entre dos naves espaciales, a menudo entre una nave espacial y una estación espacial, es una maniobra orbital donde los dos llegan a la misma órbita, haciendo que sus velocidades orbitales sean las mismas, uniéndolos (una maniobra de aproximación, una maniobra de rodaje).

Regresar

Protuberancia ecuatorial

Protuberancia ecuatorial

Experiencia del visitante:

Los visitantes giran una manivela lentamente, la cual aumenta gradualmente la velocidad. Ellos observan cómo cambia la esfera al rotar

Contenido científico

En una esfera en rotación, la fuerza centrífuga es más fuerte cerca del ecuador. Allí, la esfera se expande hacia el exterior. La tierra no es una esfera perfecta, es más gruesa en el ecuador y achatada en los polos. La rotación de la Tierra crea la protuberancia ecuatorial de modo que el diámetro ecuatorial es 43 km mayor que el diámetro de polo a polo.

Regresar

Mensaje a un extraterrestre

Mensaje a un extraterrestre

Experiencia del visitante:

Los visitantes tendrán la oportunidad de crear, codificar o decodificar un mensaje a una civilización extraterrestre. El mejor mensaje (en un mes en particular) tendrá la oportunidad de ser enviado al espacio.

Al visitante se le muestran imágenes de los diferentes mensajes enviados a los extraterrestres en las diversas sondas espaciales, tales como la Pioneer. Al visitante se le da entonces un sencillo programa para unir los elementos de su propio mensaje a los extraterrestres. ¿Qué es importante comunicar y cómo comunicarlo? ¿Acerca de nuestro planeta, las especies, el arte, la ciencia?

Los visitantes podrán descubrir hasta qué punto y en qué dirección sus mensajes son enviados.

Contenido científico

Los seres humanos han debatido sobre las mejores maneras de ponerse en contacto con nuestros vecinos interestelares durante siglos. En 1820, el matemático alemán Karl Friedrich Gauss propuso cortar un enorme triángulo rectángulo en el bosque de pinos Siberiano, creando un monumento al teorema de Pitágoras lo suficientemente grande como para ver desde el espacio exterior.

En gran medida, las tecnologías modernas han hecho estas sugerencias irrelevantes.

El mensaje de Arecibo representó una aproximación. Esos 1,679 ceros y unos llevan oculto el significado para cualquier especie inteligente que se diera cuenta de que 1679 es el producto de dos números primos, 73 y 23. Organizado el mensaje en 73 filas de 23 números, y se obtiene un cuadro pintado en bits.

Regresar

Maleta Gyroscopica

Maleta Gyroscópica

Experiencia del visitante:

Cuando los visitantes recogen una maleta del estante y la cargan. Se llevan una gran sorpresa: la maleta se mueve por sí sola, hasta levantándose a sí misma de lado. Un objeto que rota rápidamente, tal como la rueda que gira dentro de la maleta, tiene un momento angular, que causa que el objeto resista un cambio de dirección.

Contenido científico

Un giroscopio presenta una serie de comportamientos que incluyen la precesión y nutación.

Los giroscopios se pueden utilizar para construir girocompases que complementan o sustituyen brújulas magnéticas (en buques, aeronaves y naves espaciales, vehículos en general), para ayudar en la estabilidad (Telescopio Espacial Hubble, bicicletas, motocicletas y barcos) o utilizados como parte de un sistema de guía inercial. Los efectos giroscópicos se utilizan en las tapas, boomerangs, yo-yos y Powerballs. Muchos otros dispositivos rotativos, tales como volantes, se comportan giroscópicamente aunque el efecto giroscópico no sea utilizado.

Regresar

Sistema estelar binario

Sistema estelar binario

Experiencia del visitante:

Los visitantes ajustan la posición de dos indentaciones en una superficie circular elástica, disparan una pequeña pelota y observan como bajan en espiral a los dos centros desapareciendo finalmente en uno de los agujeros. Observan que la trayectoria se vuelve muy errática cuando la bola se acerca a los centros.

Regresar